viernes, 15 de febrero de 2013

Caminito de Cuaresma

Divertido para preparar la Cuaresma con los niños, se puede ir coloreando cada día, y llevar la cuenta hasta llegar a Semana Santa.
Podemos usarlo como un plan de acción, para corregir algún mal hábito o pataletas de los niños de 5 a 10 años aprox. Fijaremos como objetivo conseguir instaurar una nueva costumbre o actitud ( ej. Hacer los deberes rápido y sin rezagarse, no patalear por la comida, levantarse para ir al colé sin llorar...) el camino sirve para ir coloreando cada día que lo haga bien.
Al final del camino habrán pasado 4 semanas en las que se ha ido consiguiendo el objetivo, el premio al llegar a la meta no debe ser material, sino de reunión familiar como ir juntos al campo, a ver alguna procesión, ir a un partido de baloncesto...
Nuestro objetivo es conseguir un hábito , y para El Niño debemos dejarle claro que su objetivo es contentar a los padres, al Señor, podemos dibujarlos en la meta del camino. Conseguir su premio es sólo eso un premio por lo bien que lo ha hecho.
Los días que no lo hace bien, se dejan en blanco y se puede alargar otra semana para recuperarlos.
Una vez conseguido, no debemos permitir que repita las pataletas o de marcha atrás.
No hay negociación, simplemente le explicamos: tu ya habías conseguido hacerlo bien y no vamos a fallar ahora.
Parece difícil, pero es increíble como funciona y lo que participan ellos y les gusta.
Yo hice dos planes con mi hija y uno con mi sobrina y no fueron nada mal.
Evita los castigos y las malas caras.

Los niños responden a la ley de los diez días.... Consiguen instaurar algo nuevo o aprender repitiendo durante diez días seguidos.
Tenemos cuarenta para corregir, más que suficiente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario