jueves, 21 de noviembre de 2013

Ideas para compartir, para ayudar, para crecer

La salud depende de los niveles de felicidad, una felicidad que no está necesariamente donde uno espera que esté. La salud física es el primer requisito para la salud mental. El sentido de ciertas emociones negativas, como el miedo, la tristeza, la ira, el asco o el desprecio, es plenamente evolutivo. Nuestra manera de evaluar la realidad que nos rodea depende en buena medida de nuestro estado de ánimo. Los circuitos cerebrales del amor son innatos. Nuestro inconsciente es una fuente incesante de sorpresas. Y en ocasiones , creatividad, genialidad y trastorno mental pueden ir de la mano...

Bizcocho de naranja con cardamomo

Rellenando el bizcocho con mermelada de naranja y poniendo cobertura de chocolate, sale una tarta riquísima. 


https://www.evernote.com/shard/s111/sh/d1bfea3a-0cf7-4734-9666-0952dc5463b6/31f83cbef01044e9c7a9d480708fab14

lunes, 18 de noviembre de 2013

Adolescencia y sexualidad

En la actualidad, nos encontramos con demasiada información explícita sobre sexo, se tiende a aceptar y normalizar todo tipo de relaciones y actos incluso en lugares públicos. Y quien no los sigue o acepta parece a ojos de los demás como " bicho raro". 

Nuestros hijos deben conocer la realidad y somos los padres quienes debemos educarles para que no vean la sexualidad como un acto puramente físico, sino que sepan identificar los sentimientos, las emociones, la afectividad y el amor.

Deben saber, antes de la adolescencia, que con el sexo existe la posibilidad de contraer enfermedades o tener embarazos no deseados.
Conocer los métodos anticonceptivos, su efectividad y los efectos secundarios, sobre todo de la píldora del día después ( la usan reiteradamente sin conocimiento, control ni autorización paterna ).

Y deben tener también la capacidad de decidir, elegir, esperar, darse a valer y asumir su responsabilidad.

Es importante intentar mantener una línea abierta de comunicación con los hijos para que no les asuste comentarnos sus dudas.
Aunque a estas edades no nos van a contar todas sus intimidades, que sepan que pueden contar con nuestra ayuda.
Y también es importante saber quienes son sus amistades y en que ambiente se mueven, así como fijar hora de llegada y sanción por sí se incumple.

El ejemplo de los padres también es importante, ellos ven que de vez en cuando salimos, nos divertimos, tomamos una copa pero no acabamos bebidos, nos hablamos con respeto y nuestras muestras de amor son cariñosas, comedidas en público, más divertidas en casa...
Es importante que el adolescente se respete a sí mismo y  a los demás, incluso en momentos de diversión.